top of page

75 AÑOS

URBANIZACIÓN MIRAFLORES FUNDADA EN 1948

La urbanización Miraflores, localizada en el corregimiento de Betania, distrito de Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá, fue fundada el 17 de julio de 1948 fruto de una lucha de las maestras congregadas en el Magisterio Panameño Unido  por construir un barrio con viviendas dignas para ellas y para sus familias. Se le conoció por muchos años como el Barrio del Maestro.

miraflores.jpg

Los testimonios

TESTIMONIO DE ARGENTINA YING:

 

"Llegué a la Urbanización Miraflores muy chica, cuando solo teníamos de vecinos cercanos a la Sra. Chola Botello (Clotilde López de Botello) y la Sra. Magda, (Magdalena de Hernández); la calle era de piedra, estábamos rodeados de árboles, una preciosa laguna con lagartos y la frecuente visita del ganado de la finca de Domingo Díaz. Con el tiempo fuimos teniendo nuevos vecinos y observando la evolución y el desarrollo de la barriada, producto de las luchas de sus fundadoras, pero sobre todo creciendo como persona por el privilegio de estar rodeada de educadores que predicaban con el ejemplo. Hicimos vida comunitaria.

 

Aquí aprendí a nadar en la laguna, primero dando un pequeño impulso hasta el palito y luego hasta los tres palos. Jugué beisbol, el escondido, canicas , juegos de mesa con los Díaz que fueron mis compañeros de vida. Hice la primera comunión con la guía y catequesis de la Señorita Leoncia Iriarte , quien nos atendía en su casa.


En Miraflores aprendí a rendir honor a la patria. Todos los 3 de noviembre íbamos a izar la bandera cantando el himno nacional , aprendí que había que tener solidaridad con los que menos tienen porque vi a la Sra. Magda, la Sra. Chola, Sra. Elena Del Valle y Doña Jilma de Lasso, entre otras, dar su tiempo preparando a jóvenes para enfrentar la vida en mejores condiciones , en la escuela laboral. O sea otro aprendizaje de solidaridad, valores éticos y morales.

 

Aprendí a valorar la vida en comunidad, viví las ligas de baloncesto organizadas por el Sr. Vivar. Participé en las procesiones de San Antonio llevando un estandarte y también pertenecí al coro de la Iglesia bajo la conducción de la profesora Sivia Paz, conocida cariñosamente como Machi. Estas prácticas requerían responsabilidad, puntualidad y aprender a trabajar en equipo, lo que reforzaba la enseñanza que recibía en el hogar y la escuela.
 

Ustedes dirán que no se requiere vivir en Miraflores para haber recibido estas enseñanzas, yo les digo que la diferencia es que esto se daba en una urbanización integrada por educadores, que si se quiere, era una escuela permanente fuera del aula, un currículum oculto. En cada hogar vecino había un maestro, que proyectaba respeto, autoridad y sabiduría. Ese currículum oculto, me fortaleció como profesional, porque me dio principios sólidos, y la aspiración permanente de querer ser mejor persona, con miras a que mi familia , nunca tuviera nada de que avergonzarse.
 

Puedo concluir que he recibido tanto de Miraflores, que siento que estaré siempre en deuda con mi barrio . Violeta Parra dijo: "¡Gracias a la Vida que me ha dado tanto!".  Yo les digo: "¡Gracias a Miraflores que me ha dado tanto!"

Palabras ofrecidas por Argentina Ying durante el homenaje que le hiciera la Asociación Pro Mejoras como Mirafloreña Ilustre, en el 2022.

bottom of page