top of page
Iglesia de San Antonio de Padua

Hablar de la Iglesia de San Antonio de Padua es hablar de todas y cada una de las maestras fundadoras de Miraflores y de los padres franciscanos, especialmente del Padre Edmundo D'Amici y del Padre José Rotellini.  

 

José Potha R, en su libro, José Rotellini, El amigo de todos, nos relata:

 

Desde 1953, el Padre José Rotellini era párraco de Pueblo Nuevo .  De Pueblo Nuevo hasta Colón era el único párroco encargado de atender las poblaciones dentro de esta área.  Miraflores había sido fundada en 1948 y "el Padre José tanía a su favor las relaciones cordiales que había cultivado en Pueblo Nuevo y entre las maestras con residencia ahora en Miraflores..." Sus superiores de la Orden Fransicana le habían solicitado "la construcción de una casa cómoda y suficientemente amplia para atender a los padres franciscanos que periódicamente pasaban visita.  En Pueblo Nuevo no había terreno para emplazar la nueva estructura."

"Los residentes de Miraflores también tenían preocupaciones de orden religioso.  Necesitaban una capilla... Comunicaron al Padre José su inquietud...  ¿Por qué no construir un templo en vez de una capilla para complacer a esas esforzadas y devotas maestras de Miraflores que bien lo merecían, y a la vez edificar una residencia cómoda para alojar a los padres franciscanos?  Esta solución favorecía a ambas partes".

 

"Seguidamente, el padre José se reunió con el grupo de maestras residente de Miraflores y con la dirigente Sara Sotillo.  Les presentó el plan que había concebido y ellas aceptaron gustosamente. Llegamos a un acuerdo - dice el franciscano-... Yo por mi parte organizaría a las maestras y a la comunidad para la construcción de la obra y ella , como dirigente, a través del Magisterio Panameño Unido..."

 

"...Los franciscanos contaban con un pequeño ahorro que les permitió comprar el terreno donde está edificado el templo de San Antonio de Padua.  El Magisterio Panameño Unido cedió el terreno donde se construyeron las escalinatas.. El 4 de junio de 1958, ante una nutrida y selecta concurrencia, Monseñor Tomás A. Clavel colocó la primera piedra".

 

...fue la espléndida cooperación de las maestras de la comunidad lo que hizo posible la construcción del templo.  Esa cooperación alcanzó el ochenta por ciento del costo de la obra, fruto de la tenacidad de todos y un testimonio palmario del espíritu cristiano de esas educadoras.  Las rifas y otras actividades que producían dinero se multiplicaron durante los nueve años que duró la construcción del templo que fue inaugurado oficialmente el 4 de junio de 1967".

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

El diseño, de los arquitectos Richard Holzer y Gustavo Schay, obtuvo premio de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos en 1966.

 

El majestuoso crucifijo tallado en madera de seis metros y medio, que pende en el presbiterio es obra del escultor colombiano, Francisco López.

Los vitrales fueron encargados a Casa Velasco en Cali, Colombia.  El vitral posterior muestra una imagen de San Antonio y su carisma.  El vitral anterior hace referencia a los cuatro evangelistas, Lucas (buey), Juan (águila),  Mateo (ángel) y Marcos (león) que nos llevan a Dios, representado como la Santísima Trinidad. Los otros vitrales en las paredes del templo narran historias bíblicas.

 

Ver: Los Vitrales de San Antonio de Padua, El Panamá América, 1 de junio de 2007.

Teléfono de contacto de la Parroquia de San Antonio de Padua en Miraflores:  261-1009.

Foto de Racso Zepol

bottom of page